Noticias

«El modelo de Grof va décadas por delante de la comprensión actual de la psiquiatría y psicología»
Grof está muchos años por delante de donde estamos actualmente en psicología y psiquiatría. Todo lo que propone es tan revelador y revolucionario que nos va a tomar mucho tiempo integrar las conclusiones e implicancias de esta investigación moderna de la conciencia.

Stanislav Grof es un médico psiquiatra de origen checo, doctor en filosofía, psicoanalista, co-fundador de la Psicología Transpersonal y fundador de la Asociación Transpersonal Internacional. Fue profesor de psiquiatría en el Hospital John Hopkins. Cuando trabajaba en Checoslovaquia en investigación psiquiátrica en el año 1954, llegó una muestra de LSD-25 desde el laboratorio Sandoz en Suiza, con una nota que solicitaba estudiar los posibles usos de esta nueva sustancia.

A raíz de que aquella contacto con la LSD, Grof comienza a trabajar y pasa los siguientes veinte años realizando investigaciones clínicas con diferentes equipos en Europa y USA, en relación principalmente al origen y tratamiento de diversos cuadros psiquiátricos, utilizando LSD y otras sustancias psicodélicas, en un período en el que eran herramientas completamente legales dentro de la psiquiatría. En ese tiempo trabajó con más de 3.000 pacientes en terapia psicodélica individualmente, pudiendo trabajar con prácticamente todas las psicopatologías conocidas (depresiones, psicosis, trastornos sexuales, neurosis, fobias, problemas psicosomáticos, etc.), y los resultados que obtenían con esta nueva forma terapéutica eran notables y sin paralelo en psicología o psiquiatría. Mucha gente se sanó de problemas crónicos muy severos e inabordables con terapia verbal.

Revolución de la psiquiatría

Las investigaciones científicas de Stanislav Grof (creador de la Respiración Holotrópica) revolucionan el psicoanálisis y la psiquiatría. Grof con sus investigaciones clínicas, comprueba empíricamente importantes insights del psicoanálisis, situándolos en un mapa ampliado de la psiquis, que permite integrar adecuadamente las comprensiones de varios de sus principales exponentes, anteriormente incompatibles, como Freud, Jung, Rank, Reich, Adler, y lo enmarca en una comprensión espiritual de la existencia, mostrando una imagen más completa de la psiquis humana y su relación con la realidad, desde la investigación clínica rigurosa. Añade a la cartografía de la psiquis usualmente biográfica, un nivel “perinatal” (término que designa el registro de lo que ocurrió en torno al nacimiento), ya que las personas literalmente reviven su gestación y parto, y un nivel “transpersonal”, que nos vincula con toda la existencia de la cual somos parte, y que confirma y expande el inconsciente colectivo descrito por C. G. Jung.

No podemos ignorar toda la historia de la psicología y lo que ya entendemos. Todo adelanto teórico real va incluyendo y contextualizando el conocimiento que lo precede. De este modo vamos generando marcos más inclusivos y con mayor capacidad explicativa y práctica. La historia de la ciencia consiste en eso y la Psicología Transpersonal Grofiana hace lo mismo. Su aporte en relación a la psicodinámica profunda, psicopatología y espiritualidad, sitúa a Grof a la altura de S. Freud y C.G. Jung.

La investigación y modelo de Grof va décadas por delante de la comprensión actual de la psiquiatría y psicología, por esto muchos se refieren a esta como la psicología del futuro.

Sesión de respiración holotrópica.

Es de gran importancia teórica, ya que permite una imagen mas completa, integral y realista de la psique humana en toda su grandeza, complejidad y profundidad, pero aún mas importante, nos ofrece la posibilidad de trabajar con pacientes en períodos notoriamente más breves, y en mayor profundidad y efectividad la mayoría de los problemas emocionales, relacionales, psicosomáticos e incluso espirituales que no son abordables efectivamente en terapia verbal.

La técnica que se utiliza, modificando y expandiendo el estado normal de conciencia, como lo han venido haciendo muchas culturas durante milenios, permite catalizar, acelerar y profundizar los procesos terapéuticos de forma notable. Muchas veces permite lograr cambios profundos en horas, o en unas pocas sesiones, en vez de en años.

Muchos mecanismos terapéuticos poderosos, aún desconocidos para la psiquiatría y psicología tradicional se despliegan desde la capacidad intrínseca de autocuración del organismo. Esto nos permite trabajar a través de los síntomas, integrándolos, superándolos y liberándolos, logrando así una solución real a nivel causal, que elimina la causa del problema o síntoma. Esto es mucho mejor que luchar continuamente por enmascarar los síntomas con fármacos, lo que produce un efecto meramente paliativo y no realmente terapéutico. Por esto, la Terapia Holotrópica permite una alternativa terapéutica que trasciende la lentitud y superficialidad de la terapia verbal, y que permite un proceso de autoexploración y trabajo interior que evite la necesidad de medicarse. Por esto, cualquier persona con dificultades emocionales o psicosomáticas, primero debería intentar este acercamiento, y sólo si no funciona debiera medicarse. Es muy posible crecer a través de nuestras dificultades y síntomas, y en el mismo proceso llegar a contactar con lo mas profundo de uno mismo. Este proceso de autodescubrimiento y curación al profundizarse nos lleva gradual y naturalmente a un despertar espiritual.

Emergencias espirituales

Otro aspecto muy relevante de la obra de Grof tiene que ver con las “emergencias espirituales”. Este trabajo nos permite comprender el emerger de la espiritualidad natural e inherente del ser humano y las poderosas crisis de transformación psico-espiritual que pueden ocurrir, distinguirlas de las psicopatologías y apoyarlas de una de forma inteligente. Cuando estas personas no son entendidas y son medicadas innecesariamente se puede bloquear un proceso con potencial positivo que, si es apoyado correctamente, puede culminar en una verdadera curación de los síntomas y en una profunda transformación positiva de la personalidad. Junto a una integración teórica lógica que parte de la observación clínica, entrega una metodología práctica que cumple con lo que promete, y que probablemente en el futuro cambiará nuestras ideas sobre cómo se realiza la psicoterapia de forma efectiva. Esto está descrito detalladamente en los libros de Grof en relación al tema.

Stan Grof.

Considero que Grof está muchos años por delante de donde estamos actualmente en psicología y psiquiatría. Todo lo que propone es tan revelador y revolucionario que nos va a tomar mucho tiempo integrar las conclusiones e implicancias de esta investigación moderna de la conciencia. La imagen de la realidad y de la estructura de la mente que proporciona es aún más comprensible al contrastarla con las comprensiones de la física moderna, con los mapas ancestrales de la mente y con sistemas orientales. Algo relevante es que no sólo es un importante teórico, sino también un clínico excepcional que entrega una metodología terapéutica concreta, basada en investigación científica seria, bien documentada, en relación a la estructura de la psiquis humana y sus dinámicas, la arquitectura de la psicopatología, nuevas perspectivas sobre la psicoterapia, autoexploración, y su relación con nuestra supervivencia como especie. También ha publicado más de cien artículos sobre temas relacionados en revistas especializadas.

En definitiva, Stan Gof, como reconoce Ken Wilber, es probablemente uno de los psicólogos más grandes de todos los tiempos, y la historia terminará por reconocerlo.

Tras haber experimentado muchas veces en mis sesiones experiencias biográficas, mi gestación, nacimiento y muchas experiencias traspersonales, y habiendo acompañado a muchos miles de personas en estados holotrópicos de conciencia por 25 años, habiendo escuchando atentamente sus relatos, no tengo la menor duda de que el mapa y el método de Grof es lo más interesante y relevante que le ha ocurrido a la psicología en el ultimo siglo. Entrega una llave concreta para abrirte a tu universo interior, y lo que encuentras en esta aventura de autodescubrimiento te transformará para siempre.

Javier Charme es psicólogo y formador en Terapia Holotrópica. Charme ha diseñado e impartirá, junto a Stan Grof, la Formación en Terapia Holotrópica Grofiana, que Fundación Beckley Med ofrecerá a partir de marzo de 2020.

Si quieres saber más sobre la Formación en Terapia Grofiana, rellena este cuestionario.

 

Entrevista con Javier Charme: «La terapia holotrópica de Grof es un auténtico tesoro para la psicología»

Nuestros partners
La oferta formativa de Beckley Med está integrada por los cursos de tres de las instituciones punteras en el mundo en la terapia con psicodélicos

Think Tank fundado en Gran Bretaña en 1998 por Amanda Feilding, pionero en la investigación con psicodélicos en el campo de la salud mental.

La organización puntera en la investigación con psicodélicos en el mundo. MAPS de Rick Doblin lidera a nivel global los programas de formación de terapeutas psicodélicos

La figura de Stan Grof en la historia de los psicodélicos alcanza la categoría de leyenda. Su legado cobra forma de un minucioso programa de formación sobre la psicoterapia con psicodélicos.

¿Quieres recibir las novedades
de Beckley Med?

Esta web está protegida por reCAPTCHA. La política de privacidad y los términos del servicio de Google son aplicables.

Would you like to receive the latest news from Beckley Med?

This website is protected by reCAPTCHA. Google's privacy policy and terms of service apply.