En los años 70, Stanislav y Cristina Grof desarrollaron la ‘respiración holotrópica’ como un medio para alcanzar niveles trascendentes de conciencia en los que sanar el individuo, y como alternativa a la prohibición del LSD. En una larga entrevista con Tim Ferriss, Grof explica la génesis del término “holotrópico” y su aplicación a la salud mental, así como las técnicas chamánicas para alcanzar estos estados potencialmente curativos.
Stan Grof ha diseñado personalmente el programa de Formación en Terapia Psicodélica Grofiana, que Grof Legacy y Fundación Beckley Med ofrecen a partir del próximo es de mayo.
El término holotrópico lo utilizo para describir una gran subcategoría especial de estados no ordinarios que tienen un potencial curativo, un potencial terapéutico, que tienen, según mi experiencia, un potencial transformador, que tienen lo que llamamos heurístico, lo que significa que cuando trabajas con estos estados, te encuentras con un montón de observaciones que rompen paradigmas y que desafían toda la forma de pensar, no sólo en la psiquiatría sino en la ciencia relativista. Y entonces creo que también tienen algo evolutivo. En otras palabras, creo que si la gente los usara sistemáticamente, casi nos convertiríamos en otra especie. La gente trabaja a través de las formas. Estas son reemplazadas por la compasión. Tienen la experiencia de una tremenda sensibilidad ecológica. Descubrieron que estamos profundamente arraigados en la naturaleza y que no podemos hacer nada a la naturaleza que no nos dañe. Comienzan a ver la violencia como una forma inaceptable de resolver problemas.
Tienen la sensación de ser realmente ciudadanos globales en lugar de ser checos o rusos o americanos. Empiezan a verse a sí mismos de la misma manera que les pasó a los astronautas que tuvieron la posibilidad de ver el planeta desde la Luna o desde el espacio. Así que este es el término que acuñé porque me di cuenta de que la psiquiatría no tiene ese tipo de distinción. Se trata de un híbrido verbal. Es un neologismo, como lo llamamos, que viene del griego donde hólos significa todo y trépō, trépein significa moverse en la dirección de algo. Normalmente me refiero a la palabra heliotropismo. Helios significa sol, y el heliotropismo es la propiedad de las plantas de orientarse siempre hacia el sol, de seguir siempre al sol. Así que literalmente, esto significa moverse hacia la totalidad.
Cuando uso ese término, normalmente hay alguien que dice: «¿Qué quieres decir con avanzar hacia la totalidad? ¿No estamos ya enteros en la forma en que funcionamos en la vida cotidiana?» Y yo tendría que decir «No». En base a mis experiencias, hemos estado usando sólo una pequeña fracción de nuestro potencial experiencial cuando estamos en los estados ordinarios. Así que tal vez daré algunos ejemplos de estados holotrópicos para que la gente tenga una idea de lo que estoy hablando. Así que una categoría en la que encontrarías estados que yo llamo holotrópicos sería la crisis iniciática de los chamanes. La carrera de la mayoría de los chamanes comienza con una experiencia espontánea de viajar al… una experiencia visionaria de viajar al universo, viajando primero al inframundo.
Tienen la experiencia de estar expuestos a algunos calvarios. Experimentan mucho dolor emocional y físico. Y experimentan la aniquilación y luego la experiencia de muerte/renacimiento psicoespiritual que es seguida por este viaje a los reinos supremos. Y en este viaje iniciático, se curan a sí mismos. Los antropólogos llaman chamanes a los curanderos heridos. Y también aprenden a curar. Así que cuando logran regresar, y hacen una sesión, utilizan estados holotrópicos en su curación. Cuando curan, o bien entran en un estado no ordinario o los inducen en sus clientes, o tanto los chamanes como los clientes entran en este estado holotrópico. Así que esa es una categoría importante. La segunda es la que se ve en los llamados ritos de paso. Este es el término que fue acuñado por el antropólogo holandés, Arnold van Gennep, que estudió muchas culturas nativas y descubrió que todas ellas, en esa época de importantes transiciones biológicas o sociales, realizan rituales muy poderosos. Y también inducen estos estados holotrópicos de diferentes maneras. Muchas de esas culturas, incluso con plantas o materiales psicodélicos. En algunas otras, usando tecnología sonora – tambores, traqueteo, etc. – el dolor físico, apartarse en el desierto, aislarse en altas montañas o en una cueva en el hielo ártico y así sucesivamente. Y si estudias esto, la gente experimenta la muerte/renacimiento psicoespiritual de forma muy parecida a la de los chamanes en su viaje iniciático espontáneo. La tercera categoría importante son los antiguos misterios de muerte/renacimiento como los de Eleusis o los de Isis/Osiris en Egipto o los sumerios de Inanna y Dumuzi. Y también estaban los misterios mesoamericanos de Xibalba, los mayas, etc. Así que todos ellos estaban induciendo estos estados holotrópicos para la curación y la transformación.
Y también, todas las religiones principales desarrollaron lo que yo llamo tecnologías de lo sagrado, diferentes formas de yoga, diferentes escuelas de budismo, desde el Theravada al Zen, y ejercicios daoístas Vajrayana, en la tradición cristiana: Hesychasm, la oración de Jesús, o los ejercicios de San Ignacio de Loyola, los diversos ejercicios cabalísticos. Así que todos esos eran métodos diseñados para llevar a la gente a estas experiencias holotrópicas con el propósito de tener una experiencia mística, tener una experiencia espiritual. Y por supuesto, ahora tenemos tecnologías modernas, por así decirlo, para inducir experiencias holotrópicas. Ahora tenemos alcaloides puros de las plantas psicodélicas. Tenemos mescalina del peyote. Tenemos psilocina y psilocibina de los mazatecos. Tenemos ahora la ibogaína de la iboga del arbusto africano y así sucesivamente. Y también tenemos los derivados de la triptamina, DMT, DPT, y luego la metoxi DMT. Estos son activos en la ayahuasca y en los diferentes rapés del Caribe y también de este sapo que se está haciendo muy famoso, el Bufo alvarius. Estas son secreciones de las glándulas parótidas y de la piel de estos sapos. Psicodélicos muy, muy poderosos, muy importantes.
Este artículo forma parte de la entrevista que Tim Ferriss hizo recientemente a Stan Grof, y ha sido transcrita y traducida al castellano por Mauricio Rodrigues (‘¡Gracias!). Aquí puedes escuchar la entrevista completa.
Think Tank fundado en Gran Bretaña en 1998 por Amanda Feilding, pionero en la investigación con psicodélicos en el campo de la salud mental.
La organización puntera en la investigación con psicodélicos en el mundo. MAPS de Rick Doblin lidera a nivel global los programas de formación de terapeutas psicodélicos
La figura de Stan Grof en la historia de los psicodélicos alcanza la categoría de leyenda. Su legado cobra forma de un minucioso programa de formación sobre la psicoterapia con psicodélicos.